SSN/ Día y Hora.

Tomar ibuprofeno a diario aumenta el riesgo de infarto

Publicado: 12 de Mayo de 2017 | 10:34 p.m 
De acuerdo con un estudio publicado en la revista British Medical Journal, el consumo de analgésicos comunes como el ibuprofeno aumenta el riesgo de infarto desde la primera semana de tratamiento. 

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son los medicamentos más usados en el mundo como remedio rápido para aliviar el dolor leve o moderado y la inflamación. Se venden sin necesidad de receta médica, por lo que su consumo no está sometido a ningún control y los pacientes piensan que son seguros. Aunque por lo general es así, cuando se utilizan con frecuencia o durante largos períodos de tiempo pueden suponer un riesgo para el corazón, los riñones, los huesos e incluso el oído.

El estudio recientemente publicado ha sido realizado a partir de los registros médicos de 446.763 participantes, de los cuales 61.460 habían sufrido un infarto. Los investigadores se han centrado en analizar la relación entre el consumo de analgésicos populares, como el ibuprofeno, el naproxeno, el diclofenaco, el celecoxib y el rofecoxib (retirado en 2004), y sus efectos para la salud. 

Los resultados de este trabajo revelan que los efectos nocivos para el organismo se pueden observar a los pocos días de empezar el tratamiento. Según los datos, los participantes que tomaban analgésicos tenían entre un 20 y un 50% más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón que los que no los consumían. 

 El riesgo fue mayor para las personas que ingirieron 1.200 mg al día de ibuprofeno y 750 mg de naproxeno, y los efectos negativos se pudieron ver después de solo una semana de tratamiento. El peligro pareció disminuir al dejar el tratamiento, cayendo por debajo del 11% pasados 30 días desde su uso.

Estos resultados vienen a confirmar las conclusiones del estudio de la FDA en 2015, que ya habían podido demostrar que el consumo a largo plazo de los fármacos AINE supone riesgos para la salud cardiovascular. "Ya sabemos que estos fármacos aumentan el riesgo de tener un ataque al corazón", explica el Dr. Mike Knapton. "Sin embargo, este estudio a gran escala destaca lo preocupantemente rápido que tomar AINE se convierte en un riesgo cardiovascular". 

Fuente/radiomundial.com.ve

Instagram

SSN: Gripe H1N1